Shekere o Chequeré es un idiófono de golpe indirecto, compuesto por un recipiente hueco que se obtiene del fruto de la planta cucurbitácea güiro amargo, forrado con un tejido en forma de red, al cual se ensartan indistintamente semillas o cuentas, o ambas inclusive.
Estas funcionan como exopercutientes en las paredes del vaso y causan un complejo sonoro, por sacudimiento o tras el golpe en el fondo del fruto no cubierto por la red.
Pertenece a uno de los conjuntos instrumentales que se usan en los rituales de la santería cubana.
Indice del artículo
Caracteristicas y descripcion
- Se encuentra dentro de los instrumentos de percusión.
- No es un instrumento que necesita de afinación.
- El sonido depende del tamaño y la calidad de la calabaza que se utilice.
- El cuerpo del shekere está hecho de calabaza, la cual se encuentra cubierta con una malla que pueden ser de cuentas o semillas.
- El tamaño del instrumento puede variar de acuerdo al tamaño de la calabaza.
- Es un instrumento idiófono, el cual produce un sonido a través del uso del material con el que está hecho, sin necesidad de cuerdas o piel estirada.
- Los materiales de los cuales están elaborados pueden ser de madera, fibra de vidrio y plástico.
Tipos de Shekere
Tradicional
Estos tipos de instrumentos tradicionales tienen el cuerpo redondeado con asas, el material con el que es elaborado generalmente de fibra de vidrio, esto le permite generar un sonido extremadamente grave al ser golpeado con la base. Es importante destacar que el sonido depende del material del que este elaborado.
Tubo
Estos tipos tienen forma cilíndrica y alargada. Creado con la finalidad de que la persona pueda ejercer movimientos más rápidos que les permitan tener un ritmo más rápido. El material de los cuales están hechos pueden variar, pueden ser de plástico, metal e incluso de vidrio, decoradas con cables sintéticos el cual le permite tener un mayor control de las bolas. Genera un sonido de tono agudo.
Toca
Se caracterizan por tener el cuerpo de forma ovalada o en forma de huevo. Este tipo de shekere es un poco más pequeño que el modelo estándar, generalmente están fabricados de fibras de vidrio, diseñado para ofrecer el sonido tradicional del shekere pero utilizando materiales de nueva tecnología. Considerado por generar un sonido de tono medio.
¿Como tocar el shekere?
La forma de tocar este instrumento depende de ti. A algunas personas les gusta sentarse mientras lo tocan y a otras les gusta pararse mientras lo tocan. Pones tus manos en el fondo de la calabaza y sostienes el cuello del Shekere con la otra mano.
Después de tener el Shekere en tus manos, todo lo que tienes que hacer es moverlo y tratar de conseguir que haga el sonido deseado. Una vez que el Shekere tiene su diseño simboliza una esencia masculina y femenina.
La calabaza en el Shekere representa la parte masculina y el diseño representa la parte femenina. La música es una cosa clave en cualquier país. Sin música sería difícil para la gente divertirse y disfrutar de sus vidas. La gente puede vivir cómodamente sin el Shekere, pero al mismo tiempo no sería lo mismo sin él porque es el instrumento que representa la cultura africana.
Sonido del Shekere
Ejecutado generalmente en conjuntos de tres, con diversas dimensiones, alturas y funciones musicales, se le reconoce de mayor a menor o del grave al agudo como: caja, mula y cachimbo; caja, dos golpes y salidor, entre otras denominaciones. Son muy frecuentes entre los practicantes de la santería en Cuba y tras los tambores batá resultan los de mayor importancia. El conjunto instrumental de chequerés muestra una marcada regularidad en la distribución cualitativa de los espacios o franjas sonoras que lo forman, con independencia del número de instrumentos participantes en la agrupación musical.
Por lo común, al toque de güiros se le adjudica un carácter festivo o de diversión; rasgo este sobre el cual se pone más énfasis. Otra faceta de interés en cuanto a la función musical de este instrumento, es el papel que desempeña en los conjuntos instrumentales de rumba y conga. En estos, un solo chequeré marca el pulso métrico durante la ejecución, a semejanza de la función que efectuaban otrora el acheré y el chachá.
HISTORIA
La historia del shekere comienza en África, donde este instrumento único funciona como shaker, una sonaja y un tambor. Tradicionalmente hecho de calabazas huecas envueltas en una celosía de piedras, el instrumento se toca agitándolo o torciéndolo para obtener sonidos de shaker y de sonaja o golpeando la parte inferior del cuerpo con la palma de la mano para obtener notas como de bombo.