Saltar al contenido
Esfera Musical

XILÓFONO

xilofono instrumento musical

Xilófono es un instrumento musical de percusión. Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.

El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos. Tiene un timbre más vivo que la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba.

Caracteristicas y descripcion del Xilófono

El martillo a menudo está hecho con una cabeza de madera, pero muchos están hechos de plástico duro. El plástico tiene que ser duro, porque el plástico blando absorbería algunas de las vibraciones y el sonido sería demasiado blando.

Cada barra del xilófono está afinada a una nota musical, de modo que el conjunto de barras forma una escala musical. Algunos de estos instrumentos tienen el marco y las barras descansando sobre una caja de sonido que hace que el sonido sea más fuerte.

Los xilófonos son adiciones recientes a la música occidental, y no se usaron en una orquesta hasta finales del siglo XIX.

Tipos de xilófonos

Tenemos 4 principales tipos de xilófonos:

Xilófonos Cromáticos

Son xilófonos profesionales que contienen todas las escalas cromáticas perfectos para los músicos avanzados que tengan cierto dominio en la música.

Xilófonos Diatónicos

Son xilófonos que incluyen una escala natural, si estas pensando en comprar este instrumento para tu niño será mejor mirar por otro lado a menos que ya tenga cierto dominio con estos instrumentos.

Xilófonos Metalófonos

Si te ponemos al frente un metalófono y un xilófono tradicional notaras rápidamente la diferencia, la cual su propio nombre lo dice, estos están fabricados con placas metálicas que amplifican más el sonido, y dependiendo con la fuerza que los toques su sonido durara mas.

Estos xilófonos tiene una característica que comparten con el tradicional, que es en el tamaño. estos los puedes encontrar en:

  • Alto
  • Bajo
  • Soprano

Agregando, dentro de los metalófonos podemos encontrar también los tipos diatónicos y cromáticos.

Carrillones

Se crean utilizando placas finas de un material metálico que tiene longitudes diferentes por lo tanto se conseguirá afinaciones adecuadas a la escala musical. Para poder tocar este instrumento necesitaras baquetas de goma o madera

xilofono instrumento musical

Partes del Xilófono

  • Marco metálico: El marco de xilófono soporta las barras de madera pero aún les permite vibrar y producir un sonido cuando son golpeados.
  • Láminas de madera: (también llamadas barras) Cada lámina de madera toca una sola nota. Las láminas están dispuestas en una escala, las láminas más largas suenan las notas más bajas y las más cortas tocan las más altas. Las barras de madera están dispuestas como un teclado de piano, con las notas “blancas” en la parte delantera y las notas “negras” en fila en la parte posterior.
  • Resonadores: Los tubos de metal colocados debajo de las barras de madera ayudan a que las notas suenen más fuerte.
  • Baquetas: También llamados macillos o mazos, son dos palitos que sirve para golpear las láminas de madera generalmente sus puntas están cubiertas de un material duro, ya que ayuda a tener un sonido más consistente.

HISTORIA DEL XILÓFONO

El xilófono es un instrumento antiguo que se originó independientemente en África y Asia. Las barras de madera se asentaron originalmente en una serie de calabazas huecas, y las calabazas generaron las notas resonantes que se producen en los instrumentos modernos con tubos de metal. Durante siglos, los fabricantes de xilófonos lucharon con los métodos para ajustar las barras de madera.

xilófono instrumento musical

Los métodos antiguos consistían en colocar las barras en haces de paja atados y, como todavía se practica hoy, colocar las barras una al lado de la otra en un diseño en forma de escalera. Los antiguos mazos estaban hechos de madera de sauce con cuencos en forma de cuchara en los extremos golpeados.

Los xilofonistas africanos tenían la más amplia variedad de instrumentos, incluidos algunos que fueron arrancados en lugar de instrumentos martillados y livianos que estaban suspendidos en una cuerda alrededor del cuello del jugador.

Utilizaron cajas de madera para resonadores, así como ollas de barro en Nigeria y pozos en el suelo en Kenia y África Central y Occidental. Insertaron membranas entre las barras y los resonadores para darle al instrumento un zumbido; Estas membranas estaban hechas de capullos de araña o papeles de cigarrillos.

En el sureste de África, la gente de Chopi toca xilófonos en grupos de hasta seis instrumentos de diferentes tamaños y rangos.