Indice del artículo
¿Que es el instrumento Laúd?- Definición
El Laúd es un instrumento musical de cuerda dotado de 12 cuerdas, con mástil, de grandes dimensiones, con tapa en forma oval, el reverso abombado y el clavijero doblado hacia atrás.
Descripción del Laúd
El precursor del laúd tenía la tapa hecha de piel, luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero, este instrumento se llamó al’oud (en madera ) este era un instrumento de cuerda parecido al Laúd; término que se trastocó en Laúd cuyas cuerdas se amarraban al borde inferior del instrumento.
A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas, se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos moros en España.
Características del Laúd
El laúd fijó su forma clásica en torno al año 1500.
Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y muy ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente pegado en la tapa.
Tipos de laúd
1. Laúd Renacentista
Este instrumento se convirtió en un instrumento popular de la nobleza europea en la época renacentista, y se dejo de utilizar por perjuicio de su procedencia árabe.
La Vihuela y el laúd tienen similares formas de afirmarse, por lo que en un repertorio estos instrumentos podrían ser intercambiados. Por lo que con el tiempo la Vihuela sustituyó al Laúd.
2. Laúd Medieval
Este instrumento llega a Europa en la época medieval. En esa época se le llamaba como Úd y cuando llegó a españa se le puso delante el artículo La, fomando la palabra Laúd.
Con ese nombre se extendió por toda Europa hasta convertirse en uno de los instrumentos más populares entre los siglos XIV y XVIII.
3. Laúd Barroco
Hasta la época Barroca se siguió utilizando el número de cuerdas hasta los diez o más órdenes, que se usaban para alcanzar notas más graves. Los intérpretes más destacados son: Silvius Leopold Weiss y Robert de Visée.
4. Laúd Árabe o Úd
El laúd árabe es un instrumento de cuerda pulsada llamada Úd antes de la llegada a Europa, está hecha de madera formado por una caja de resonancia en forma de pera, un mástil corto y en este caso carece de trastes. Tiene 11 o 12 cuerdas en 5 o 6 órdenes.
5. Laúd Chino o Pipa
Es un Instrumento tradicional de China, se origina en barbat persa, este término está formado por 2 sílabas: pi, tocar hacia atrás y pa, tocar hacia adelante.
Se le llamaba Pipa a cualquier Cordófono pulsado, actualmente por su forma de pera de le llama Laúd.
Partes del laúd
El laúd se divide en tres partes principales:
1. Cuerpo
Es una caja de resonancia abombada por la parte trasera y plana por la delantera, tiene forma de una pera. Tiene un cuerpo ligero porque esta construido de madera de abeto.
En la tapa superior se encuentra la boca, que dejar pasar el sonido a la caja de resonancia, y uno o varios rosetones, tallados de modo similar a la tracería, que funcionan elemento decorativo.
2. Mástil
De la parte del cuerpo parte un mango alargado sobre dónde están las cuerdas tensadas. Esta protegida por una lámina de ébano que se coloca encima llamada diapasón, sobre la que se apoyan los dedos al pulsar las cuerdas.
3. Clavijero
Este se trata del otro punto de agarre de las cuerdas,que sirve para regular la tensión de cada una de las doce cuerdas se emplean las clavijas, muchas veces de forma triangular.
Estas clavijas permiten enrollar más o menos la cuerda con lo que se puede tensar para subir la frecuencia del sonido o al revez para que se escuche más grave.
Afinación del instrumento Laúd
La afinación más característica en el renacimiento es la siguiente:
- Sol
- Do
- Fa
- La
- Re
- Sol
La cuerda aguda suele ser sencilla. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada o rosetón. Los dedos de la mano derecha del intérprete pulsan las cuerdas. El lautista inglés John Dowland (1563-1641) fue un destacado compositor para este instrumento durante el renacimiento.
Como tocar un Laúd
Para emitir el mejor sonido del Laúd tienes que ubicarte entre la rosa y el puente, ese es el sitio donde debes dirigir tu mano derecha para tocar las mejores notas.
- Utilizar el pulgar: Es recomendable que este dedo no tenga la uña larga. Utiliza tú pulgar para tocar las cuerdas, pero dirigiéndolo hacia la tabla armónica. Después puedes detenerte en el apoyo de la cuerda que tienes por debajo, hasta que vuelvas a volver a usarlo.
- Cómo Arpegiar: Es recomendable que uses una púa para esta acción, no solo será más fácil el trabajo, sino que también emitirás sonidos muchos más fuertes. Al principio puede que sea complicado, pero con el tiempo ganaras mucha experiencia. Tienes que tomar tu dedo pulgar y el índice para coger la púa, ahora elige una cuerda y por cada nota tienes que tratar de no tocar otra cuerda, sigue paso a paso las notas que te pidan y no pierdas la paciencia.
- La mano derecha: Trata de mantenerla cerrada, para luego abrirla en cada cuerda que toques. Pero recuerda, el dedo pulgar estirado y el meñique encogido.
- La mano izquierda: Esta mano es la que debe estar completamente libre, trata de no tocar el mango en ningún lado. Amenos que sea a través del dedo pulgar, que se debe ubicar y apoyar del lado de abajo, como en la parte trasera del mango y mantenerlo completamente estirado. Los otros cuatro dedos tienen que estar arqueados, teniendo la punta lista para las cuerdas.
- Los dedos y las cuerdas: Mantener los dedos bien quietos sobre las cuerdas es de suma importancia, ya que si cometes un ligero error, puede que el sonido que emitas sea algo desagradable y puede ser mucho peor si haces un solo, ya que se haría mucho más notorio.
Historia del laúd – origen
El propio nombre viene del árabe «al`ūd», haciendo referencia a la madera con que se fabricaba. El instrumento ya está documentado en la Arabia del siglo VII, cuando constaba de cuatro cuerdas y se usaba como acompañamiento de voz.
El laúd se hizo muy popular en Europa a partir de la baja Edad Media y, hasta el siglo XVIII, podría considerarse que fue el instrumento rey, con una popularidad mayor incluso de la que goza hoy la guitarra española. Ampliamente conocidas son las obras de John Dowland durante el Renacimiento o de Silvius Leopold Weiss, Robert de Visée o el mismo J. S. Bach durante el Barroco.
Venta de Laúd a buen precio en Esfera Musical
Seguro que no encontrarás laúdes que los fabriquen de forma masiva por $300. Esto se debe a que todos estos instrumentos son hechos a la medida realizados a mano, y por lo tanto tienden a ser caros. El precio de las laudes van desde los 1500 dólares estadounidenses por un laúd usado de Larry Brown, el “estándar”, hasta los $5.000 por instrumentos de mejor calidad y que generalmente son de uso orquestal.
Este instrumento musical Laúd puedes encontrar en cualquier tienda Online como: MercadoLibre, Olx y mas. Si estas en Mexico, Chile, Peru, España estos instrumentos te llegarán sin problemas.
Por eso hemos seleccionado los Laúdes en oferta mejor valorados por nuestros usuarios. Haz una compra inteligente y compra uno de estos modelos ahora aun hay unidades disponibles.