Indice del artículo
¿Que es la Viola da gamba?
La viola da gamba es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos de arco. Está provisto de trastes y fue muy utilizado en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re», y es tañido tomando el arco palma arriba. Al intérprete se le conoce como violagambista.
¿Cuáles son las partes de la viola da gamba?
Partes de la Viola da gamba
Estas son las partes mas importantes de la viola de gamba:
- El caracol o pergamino
- Las clavijas o el clavijero
- Tuerca o tornillo
- Cuerdas
- Cuello
- Diapasón
- Cuerpo
- Cuello
- Poste de sonido
- Los agujeros en f
- Puente
- Afinadores
- Pieza final
- Descanso en el mentón
- El arco
CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLA DA GAMBA
- Diapasón curvo y con siete trastes.
- Caja con hombros caídos y fondo plano, con talud hacia el mango.
- Tabla armónica tallada.
- Escotaduras pronunciadas.
- Oídos en forma de C.
- Puente curvo.
- Cuerdas de tripa (las más graves entorchadas con metal), en número entre cinco y siete.
- Afinación por cuartas con una tercera mayor intercalada.
- Clavijero tallado con motivos figurativos.
De modo análogo las formas de tañer el instrumento suelen coincidir en:
- Sujetar el instrumento entre las piernas, incluso los de menor tamaño (con la única excepción de las violas de muy gran tamaño, apoyadas en el suelo) y sostenerlo verticalmente, con ligera inclinación del mango hacia la izquierda del músico.
- Tomar el arco palma arriba teniendo algún dedo en contacto directo con las cerdas, técnica similar a la tradicional en los instrumentos de cuerda folclóricos.
TIPOS DE VIOLA DA GAMBA
Viola da Gamba bajo inglesa | Viola da Gamba bajo francesa | Viola da Gamba bajo alemana | Viola da Gamba soprano |
Viola da gamba contrabajo | Viola da gamba contralto | Viola da gamba discanto | Viola da gamba tenor |
HISTORIA
Durante la primera mitad del siglo XX los pioneros más destacados en la recuperación de la viola da gamba fueron la familia Dolmetsch (en concreto Arnold Dolmetsch) y August Wenzinger. Ya en la segunda mitad del siglo XX el instrumento recuperó su lugar en el mundo concertístico, siempre en el contexto de la llamada «interpretación históricamente documentada», movimiento de recuperación de la música antigua interpretada con criterios historicistas, con particular protagonismo de centros de enseñanza como la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) o los conservatorios holandeses.
Entre los gambistas sobresalientes de esa segunda mitad del siglo XX cabe destacar a Wieland Kuijken, Jordi Savall, Vittorio Ghielmi y Paolo Pandolfo. A partir de los años ochenta el instrumento ha normalizado su presencia en la vida musical académica, pudiendo actualmente ser estudiado en todos los grados de enseñanza en la mayoría de los países europeos, como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.