La batería musical es un conjunto de instrumentos musicales de percusión usado por muchas agrupaciones musicales. El término «batería» también se refiere al músico que toca estos instrumentos, al igual que el término «baterista«, ambos equivalentes.
Este instrumento nació de la necesidad de producir diferentes percusiones en un solo sistema agrupado y cómodo para tocar simultáneamente por una sola persona. Este equipo estándar se usa en la música pop, el blues, el jazz, el rock, el heavy metal (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.
Indice del artículo
Que es la batería musical
La batería es un instrumento musical de percusión integrado por varios tipos de tambores, además, es un instrumento musical que suena al ser golpeado por una baqueta (incluyendo baquetas o sonajeros adjuntos o cerrados). Se cree que la familia de la percusión incluye los instrumentos musicales más antiguos, después de la voz humana.
La parte percutida de una orquesta suele contener instrumentos como timbales, tambores, bombo, platillos, triángulos y pandereta. Las técnicas de percusión también se pueden aplicar al cuerpo humano, como en la percusión corporal.
Las Baterías musicales son instrumentos diseñados para complementar un poco más la música y para darle más sabor y ambiente. Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento.
Características de la batería como instrumento
Está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Partes de una batería de música
Una batería musical normal esta constituida por las siguientes partes:
- Platillos Ride y Crash
- Tom de piso o base
- Toms 1 y 2
- Bombo
- Caja o tarola
- Hi hat o contratiempos
- El baterista usa baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos.
Piezas y elementos que componen una batería instrumento
1. Bombo:
Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diametro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza.
También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talón y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
2. Caja, tarola o redoblante:
Suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos.
3. Tom toms o toms:
Desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos.
4. Tom base o tom de piso (goliat):
Desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.
Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido, los tambores también son fabricados en acrilico, fibra de vidrio, metal, y en una rara y extraña ocasion fueron fabricados en hielo.
5. Platillos
- Crash o Remate: platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
- Ride o Ritmo: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26″ e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21″ y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
- Splash: platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
- China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados contrariamente. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
- Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
- Hi-hats, o contratiempos: sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16″. El más común es el de 14” y el de 15″ pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. * Los Hit hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper,spiral trash, china-splash, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.
6. Baquetas
La batería se toca con baquetas o con escobillas. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio (ahead), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.
Otros instrumentos que pueden ir en la batería son:
- Cencerros
- Pandereta
- Cortinas
- Bongós
- Conga
- Caja china
- Octoban
Tipos de batería musical
Es importante conocer que existen diversos tipos de batería, sus características y sonidos son diferentes, encontraras una que se acomode mejor a sus gustos:
- Acústica
- Electrónica
- Mixta
1. Batería musical acústica
Este instrumento esta conformada por distintos tambores y platillos hechos a base de cajas de madera y parches de cuero o plástico, a través de los cuales se reproducen distintos tonos. Se prefiere este instrumento sobre cualquier otra debido a su sensibilidad y dinamismo.
2. Batería musical eléctrica o electrónica
Esta batería musical eléctrica está compuesta por pads electrónicos o parches virtuales que realizan los sonidos básicos de la batería acústica. Constituida por partes que necesitan energía eléctrica, un cerebro y, programarse sonidos, ritmos, e incluso permiten tocar por encima de la música que se ha registrado con anterioridad. La conforman una caja, bombo y platillos.
3. Batería musical Mixta
Son las que tienen partes de ambas baterías como electrónicas y Acústicas.
Historia y origen de la batería musical
El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que se inventaron en África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular eran tocados, por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión.
Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico. Desde los años cincuenta la batería comenzó a ser muy usada en el Rock and Roll, con la gran proliferación de conjuntos musicales.
Cuanto cuesta una batería musical
El valor o precio de una batería musical variara según el tipo de batería que se desea, además pueden cambiar según factores determinantes, como la marca fabricante o la calidad. Aquí en Esfera Musical te mostramos precios mínimos en los que puedes encontrar: las baterías acústicas desde 500 dólares, baterías eléctricas desde 300 dólares y el costo de baterías mixtas varían desde 400 a 1000 dólares aunque son difíciles de encontrar en tiendas online.
Cuanto cuestan las baterías para niños
Los conjuntos completos de batería junior normalmente comienzan en torno a los 300 dólares. Este precio incluye címbalos de stock, todo el hardware y los soportes necesarios todo adaptado al tamaño del niño o niña. Los asientos pueden no estar incluidos, y pueden variar en precio desde 30 hasta 300 dólares.
Precio de baterías musicales intermedias
Cuando elijas una batería intermedia, necesitaras un presupuesto entre 700 y 1.500 dólares, dependiendo del tipo de batería que esté buscando. Hay varios kits intermedios que pueden ser más caros, pero lo recomendable es buscar una de buena gama que podría estar entre 700 dólares a 1,500 dólares, pero con esa cantidad podrás conseguir un kit decente para practicar.
Costo de batería musical profesional:
Los kits profesionales pueden costar entre 3,000 y 10,000 dólares dependiendo del kit y los componentes incluidos. La mayoría de los profesionales optarán por comprar un shell pack con hardware y luego agregar tambores o címbalos específicos que consideren necesarios. Elegir una batería profesional es menos una cuestión de «cuánto cuesta una batería» y más acerca de lo que se siente bien para ti y tus necesidades como músico.
Mejores marcas de baterías musicales
Cuando compramos algo, todos queremos lo mejor y es por eso que te dejo a continuación las mejores marcas de baterías que existen, para que las tengas en cuenta a la hora de adquirir tu instrumento.
- Pearl. Desde el set para principiantes de la serie forum hasta los masters de perlas y los sets de referencia de gama alta, pearl ofrece una gran calidad en el sonido y en el hardware y no son tan caras en comparación a las demás.
- DW Drums. Todas las demás compañías hacen un gran equipo. Sin embargo, la atención al detalle que se pone en cada batería de DW, es lo que hace la diferencia. John Good, ha inventado algunas formas increíbles de conseguir que las baterías suenen como todo el mundo quiere. Estas baterías suelen ser muy caras. Pero creo que la calidad que ofrece esta marca en cada uno de sus instrumentos, sin duda vale lo cuesta.
- Tama. Las baterías de esta marca se construyen muy fuertes y de una excelente calidad, ya que están construidas para durar, y el sonido que te brindaran las baterías de esta marca es sin duda uno de los mejores.
- Ludwig. Ludwig ha sido el estándar con el que todos los demás han sido comparados más allá de los años de tantos percusionistas que tocan actualmente. La popularidad de esta marca está determinada por los actores de alto perfil que, a su vez, tienden a impulsar encuestas como éstas. La marca sufrió un descenso en sus ganancias cuando ofreció a la venta su segundo nivel de baterías que no para el momento no eran de muy buena calidad. Sin embargo, en mi opinión, las mejores baterías construidas con el mejor resultado tonal siguen siendo las de la línea superior de Ludwig.
- Mapex. Excelentes kits de sonido para todos, incluso para un principiante o incluso para un profesional! Sus baterías suenan muy bien y en esto esto varios músicos están de acuerdo conmigo. Si tu puedes encontrar una buena oferta en un kit de Mapex, ¡házlo! Probablemente también esta sea una de las marcas más costosa de todas.
Como tocar una batería musical fácil y rápido
Si llevas un tiempo preguntándote cómo tocar la batería ya sea desde cero como si te has quedado algo bloqueado, vamos a contarte algunos consejos que pueden ayudarte o al menos abrirte la mente y esperamos que en cualquier caso, motivarte en el aprendizaje de este fascinante instrumento.
Algunos quizás te suenen, pero en general aquí te mostramos pasos para tocar una batería musical desde cero, para que realmente puedan servirte de ayuda.
- Una postura correcta: Esto te ayudara a evitar contracturas y lesiones además optimizara tu fluidez al tocar. Procura mantener la espalda recta.
- Mantenerse relajado: La batería es un instrumento con mucho esfuerzo físico. Cualquier tensión o sobreesfuerzo con tu cuerpo empeorará tu rendimiento. Por eso antes debes hacer un juego de muñecas con soltura te ayudará con tu eficacia y velocidad al tocar.
- Coordinación entre brazos y piernas: Este instrumento lleva consigo el hecho de ser el único que se toca con todas las extremidades, lo que requiere una gran coordinación por parte del baterista e independencia en dichas partes del cuerpo, para mejorar en este aspecto existen muchos ejercicios que combinan piernas y brazos.
- Afinar la batería musical: Tenemos el concepto erróneo de que en la batería sólo se ponen en juego distintos patrones rítmicos, pero la batería también tiene tonalidad. Además, se puede afinar en distintas alturas tonales según el estilo musical, por ejemplo afinando más grave para baladas o más agudo en la música heavy.
- Practicar las entradas de los temas: Es un truco sencillo pero que pocos bateristas, sobre todo principiantes, utilizan. Cuando comienza una canción o después de cada parada dentro de esta, acompaña el ritmo con el pie del hi hat, o con las baquetas en el aire sin llegar a tocar ninguna parte del instrumento. Sólo de esta manera lograrás entrar de nuevo a tiempo con el resto de la banda. Si no lo haces, muy probablemente te retrasarás.
- Practica: Piensa en lo que puede aportar tu instrumento a un tema y trata de ser musical, más que golpear los tambores sin mucho criterio. No hay nada más interesante que escuchar un redoble que refuerza una melodía de voz o un riff y que llega a formar parte esencial de la canción, haciendo que el oyente o público lo identifique y aprenda casi sin querer, por lo característico e idiosincrático del mismo.
Puede que después te preguntes cosas como: ¿Cuál elegir? o ¿Cómo aprender a tocar la batería mas fácilmente? . Te mostramos este video para que te ayude en tu practica para tocar una batería musical.