El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Emite un sonido grave en sus notas, es muy utilizado para marcar y mantener el pulso en varios factores de la música, la cual, la hacen uno de los instrumentos musicales más populares en orquestas o grupos musicales de la actualidad.
Indice del artículo
¿Qué es un bombo?
Este instrumento de percusión primo hermano del tambor, pertenece a la familia de los membranófonos que esta construida en una caja cilíndrica de madera, donde la parte superior e inferior esta ajustada con una membrana de nailon o cuero, al ser golpeado por un mazo o varilla puede emitir un fuerte y poderoso sonido.
Pueden producir diversos efectos o matices, haciendo que su vibración, resonancia y sonido grave pueda ser utilizado para marcar una nota musical. Por ese motivo es utilizado en las orquestas sinfónicas, grupos musicales que llenan escenarios.
Características del bombo
- El cuerpo de bombo está construido con madera de sauce de cardón, ceibo o árboles locales escogidos para alcanzar un buen sonido.
- El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.
- EL tambor es usado en las bandas militares para organizar un desfile.
- El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto está desde el siglo XX.
- En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente hechas con cuero de vaca.
- Puede alcanzar hasta 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.
PARTES PRINCIPALES DEL BOMBO
El bombo se compone de 8 partes ya sea un bombo común, o de una batería:
- Parche o membrana
- Casco o armazón
- Gancho de tensión
- Caballete de tensión
- Tornillo tensor
- Aro inferior
- Aros de tensión
- Anillas de suspensión
La parte más importante del bombo es la caja de resonancia (también llamada armazón o casco) donde se genera el sonido. Es cilíndrica hecha habitualmente de madera y metal. En los dos extremos del cilindro se colocan dos parches estirados que principalmente son de cuero vacuno o plastico. Para fijarlos y mantenerlos tensos es necesario un sistema de arcos, tornillos y llaves situados alrededor de la caja de resonancia.
En bombos sinfónicos es más habitual el uso de este último material mientras, que por motivos de mantenimiento, los parches de plástico son más utilizados en bombos de marcha y en baterías. Existen diferencias en el grosor de los parches de cada extremo, siendo el golpeado ligeramente más grueso que el parche de resonancia.
Tipos de bombo
Los tipos más comunes de este instrumento son:
- Folklórico
- Bombo de batería
- Legüero
- Bombo de marcha
Folklórico
Este puede ser de madera o metal y puede variar el tamaño del cuerpo. Se coloca en sentido vertical o diagonal. Para percutirlo se utiliza un mazo, lo que produce un fuerte tono.
De batería
Este es un instrumento que también es conocido como bombo de pedal y forma parte de la batería. Se apoya sobre el suelo y se toca con una maza por medio del mecanismo de pedal que produce una sonoridad mucho más potente que todo el conjunto de la batería.
Bombo legüero
Esta es una versión folclórica propia de la provincia de Santiago del Estero en la Argentina y se le atribuye el nombre a la particularidad que se puede escuchar el sonido desde una legua de distancia.
De marcha
Es la versión del instrumento utilizado en bandas marciales tanto de liceos como militares, caracterizado principalmente por la producción de un sonido muy grave con volumen y proyección.
Historia y origen del Bombo musical
Existen muchas evidencias que afirman la existencia del bombo de dos parches desde el año 2500 aC. Aunque su evolución, tal y como la conocemos actualmente, no conlleva a grandes cambios. El descubriendo del bombo no tiene un punto inicial fijo, pero si se puede detallar su distribución en casi todo el continente Europeo, allá por la edad media.
El bombo es uno de los instrumentos musicales que sufrió grandes cambios y por el cual llego a evolucionar en Europa por el siglo XVIII por una de las bandas más importantes de esa época, Jenízaras y de los bombos que existen actualmente.
Gracias a la invención de los parches que en esos tiempos eran de plástico, fue uno de los más grandes influyentes de la evolución del Bombo como instrumento musical. Además, fue el medio por el cual el instrumento gano más durabilidad e incluso teniendo la particularidad de ofrecer sonidos más eficaces. Con el pasar de los años, el bombo evoluciono en su fabricación, llegando a fabricarse bombos de hasta dos metros de diámetro, que estaban suspendidos en un soporte que los mantenía libremente.
En cambio, el bombo de marcha mantuvo su misma medida, ya que era un instrumento de carga. La evolución de los parches de plástico significo un cambio positivo frente a los nuevos cambios atmosféricos. Ya por el siglo XX, el bombón sufre otro gran cambio, donde se le acondiciona un pedal para que este pudiera ser golpeado, dando origen al bombo de batería que hoy en día se observa en cada grupo u orquesta.
Como tocar un bombo
Si estas interesado en tocar el Bombo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, ya no tienes por qué preocuparte más, puesto que por medio de este articulo te daremos a conocer y a través de una serie de pasos a tocar ese instrumento musical de la manera que menos esperabas.
Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.
- Firme y relajado: antes de iniciar a tocar este instrumento musical, tienes que tener en cuenta que la posición de tu cuerpo respecto al bombo debe estar firme y relajado. En la posición que te encuentres, debes permanecer muy firme en el punto de apoyo y no uses los músculos innecesariamente.
- Tocar apropiadamente: cuando tengas la oportunidad de tocar el Bombo en una banda u orquesta, trata de tocar en el centro del parche en un ángulo de noventa grados con ayuda del mazo.
Golpear el parche con el mazo a toda velocidad, permitirá que emitas un sonido firme y compacto. Pero, si tocas el bombo orquestal, trata de golpear no tan al centro, para que el sonido sea mucho más entero.
- Uso de los oídos: tocar el bombo de manera grupal muchas veces resulta complicado si no llegas a tener la coordinación apropiada. Por ello, los oídos toman un papel muy importante en este tipo de casos, por eso es recomendable conocer todos los contratiempos y ten mucha paciencia en contar los ritmos con ayudad de tus pies. La práctica con el pasar del tiempo te permitirá que tengas grandes avances frente a este tipo de problemas.
- Posición de las manos: tener la mano levantada con el mazo no siempre es lo adecuado. Por eso es recomendable tratar de posicionar tu mano en una forma que se mantenga en descanso, no precisamente tiene que estar por encima del Bombo.
Recomendaciones al tocar un bombo
Es favorable que las manos se mantengan en una posición determinada y, esto no solo permitirá un descanso en ellas, también lograra que te veas seguro y profesional.
- Coordinación con la música: para estar coordinado con la música es recomendable que memorices toda la canción y no solo la parte en la que te tocar participar. Tener en cuenta, como se llega a dividir la canción, permitirá que no tengas problemas en tu parte.
La práctica con rudeza será una de tus mejores aliadas, ya que necesitaras de uno buenos músculos para golpear con firmeza el mazo. Con el tiempo te darás cuenta que tocar el Bombo no es tan complicado como parece.
El bombo folklorico
En las regiones andinas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador los instrumentos más característicos son las flauta de caña, de Pan (zampoña, siku, antara, rondador) y rectas (quena, quenacho) normalmente acompañadas de charango y bombo.
Bombo Legüero en Argentina
El Bombo Legüero es uno de los instrumentos principales y elementales en cualquier agrupación folclórica por sus notas graves y profundas. Son la guía clásica para el compás de cualquier estilo folclórico que se interprete, ya sea chacareras, zambas, vidalas o malambos. El Bombo Legüero debe su nombre al hecho que se “supone” que su sonido se puede escuchar a una legua de distancia.
Es un instrumento muy popular del norte argentino, y su origen se ubica en la provincia de Santiago del Estero para luego expandirse en todo el territorio a partir del siglo XIX. En esta provincia mencionada, este instrumento era utilizado con otros fines fuera del musical: los gauchos de las tierras delimitaban los límites de sus territorios hasta donde se podía escuchar el sonido del bombo.
En Ecuador
El bombo es un artefacto andino que tiene raíces prehistóricas y se dice que en Ecuador los primeros encontrados fueron en la cultura precolombina La Tolita, la que se difundió por la región costera. Es clasificado como un membranófono porque está construido con varias vejigas o membranas de animales (ovejas, cabras…) que eran debidamente tensadas y sujetadas a una base hueca de madera con sogillas o cabestro (cuero entorchado de chivo).
Habrían sido los primeros membranófonos. Pero también, se dice que los bombos fueron usados por los cañaris, antiguos pobladores del territorio de Azuay y Cañar, en la época del pre-incaico.
El bombo en Chile
Este instrumento musical, fabricado en madera y cuero, pertenece a la cultura Gentilar, que se desarrolló en el Norte Grande de Chile (Arica) entre los años 1200 y 1470 d.C. fabricado con un trozo de madera ahuecada y recubierto con cuero estirado, que se une en sentido horizontal en la mitad del cuerpo del tambor por medio de una costura hecha con una tira de cuero.
Perú
Felipe Guamán Poma de Ayala, ocasionalmente escrito también como Felipe Huamán Poma de Ayala, fue un cronista indígena de la época del virreinato del Perú. El wankara (Del quechua tambor, kara pelado) es un tambor de mano del altiplano boliviano peruano Tenían unos cincuenta centímetros de diámetro y 15 0 20 de altura. Cuerpo de madera y parches de cuero prelado de oveja o cabra. Algunos usan parches con los pelos.
Bolivia
El wankar, bombo Italaque, bombo Charazani o bombo Kantu, conocido como bombo sikuri, es originario de la región de Ilalque. Se emplea para acompañar a los conjuntos de Sikus de Italake y de sikus Kantu bolivianos, el wankar mide 75 cm de alto por 60 de diámetro, siendo un membranófono de los más grandes del área andina Se construye a partir del tronco de laurel o sauce, ahuecado mediante brasas y chuelas