El Bongó es un instrumento de percusión de la música popular cubana, cuyo empleo se ha extendido a casi todas las agrupaciones de música tradicional cubana y ha alcanzado difusión internacional.
Indice del artículo
¿Qué es el bongó?
Son de origen latinoamericano, los bongos siempre están en pareja uno a lado del otro, son pequeños tambores y el sonido es muy agudo y brillante, estos no poseen un aro metálico como el bombo que sobresalga por el borde de los parches.
Antiguamente y más original se tocaban con las manos, colocándolos entre las piernas del percusionista, para hacerlo tenía que estar sentado, para los percusionistas es un alarde virtuosismo según en la parte de la membrana donde se percutan. Pero al pasar los años, en la música contemporánea es más frecuente percutir este instrumento musical mediante baquetas de fieltro o de madera, colocándolos sobre un sujetador (trípode) fijo.
Partes de un bongó
- Borde del aro
- Corona
- Cascara
- Puente del medio
- Aro de base
- Cáncanos o ganchos
Un bongó puede variar según el material del que este hecho, por ejemplo un bongó tradicional de madera se compone por 6 partes:
Tipos de bongó
1. Madera
El bongó de madera es el original cubano y el más común. Tradicionalmente la madera usada era de roble como los modelos de la Serie LP Matador, cuyo sonido es mas limpio. Los bongos más modernos se usan maderas de caoba, arce o fresno, entre otras.
2. Cerámico
Este tipo de bongó se diferencia a las demás debido a su forma de cuenco, se construyen de forma diferente y el tamaño variado de los dos tambores es todavía más visible.
La ventaja que destaca en este tipo de bongos es que la cerámica es resistente tanto a cambios de temperatura como a cambios de humedad a la vez son mas frágiles.
3. Metálico
En el caso de los bongos de metal, mucho más modernos y duraderos, se utilizan baquetas para percutirlos. Su sonido es totalmente diferente, asemejándose al de los timbales.
4. Fibra de vidrio
Este tipo de bongó, que es el más reciente de todos, una de sus ventajas a las demás es que tiene una mayor durabilidad y resistencia. Además, a diferencia de los de madera, su material no se deforma al tocarlo. Por ello, comprar un bongó de fibra de vidrio podría ser la mejor opción si quieres aprender a tocar este instrumento.
HISTORIA
Este instrumento proveniente de la zona oriental de Cuba, donde se desarrolló en paralelo con el ritmo cubano, tomando gran fuerza y expansión a partir de 1909, año en que llega a La Habana, capital de Cuba, para después ser internacional, llevando su ritmo por todo partes del mundo.
¿Cuál es el origen del bongo?
Se remonta a la zona oriental de Cuba que en conjunto con el desarrollo del son, alcanzaron su máximo esplendor. Fue a partir de 1909 en La Haba que logró ingresar a varias orquestas y dar su melodía única.
Como tocar un bongó
Al intérprete que toca el bongó se le denomina bongosero. Este se sienta y se coloca el instrumento entre las rodillas con una pequeña inclinación hacia delante, de forma que es más cómodo de percutir. Otra forma de tocarlo es de pie y utilizando un trípode en el que se sujeta el bongó.
La forma más habitual de percutir los bongos es con las manos, por lo que puedes seguir estos pasos:
- Descubre el pulso.
- Comienza con el tambor alto izquierdo y utiliza la mano izquierda.
- Golpea con las yemas de los dedos.
- Toca un tono en el tambor de la derecha con la mano derecha.
- Experimenta con otros golpes básicos.
- Añade más tonos y ritmos rápidos conforme progresas.
Te mostramos un tutorial en el que, si eres principiante, en menos de 5 minutos puedes aprender a tocar el bongó, apreciando como se produce el sonido del bongó.
Una manera efectiva de aprender Bongó online es con un curso, conocerás el milenario arte de la percusión, su técnica, ritmos e instrumentos. Con certificado final para los mejores estudiantes.