La caja, tambor militar, redoblante, tarola y su nombre en inglés es snare, es un instrumento de percusión de sonido indeterminado porque se toca golpeando con dos baquetas y no puede hacer notas musicales, hace sonidos indeterminados (siempre que golpeamos hace el mismo tipo de sonido).
Indice del artículo
Que es un tambor militar
La Caja andina llamado también tambor huancara (en aimara) o tinya (en quechua), es un instrumento muy utilizado en carnavales. También recibe el nombre de caja vallistas este es usada por personas que viven en los valles. El uso de las cajas normalmente se ve en las manifestaciones tradicionales del noroeste, ya sean festivas, ceremonias populares o religiosas.
Qué es una tarola
Le llaman de distintas maneras: caja, redoblante, tarola y su nombre en inglés es snare. La tarola de batería es el tambor principal del set de batería, es la voz del instrumento.
Características de la caja (instrumento musical)
Está construido con dos membranas, la membrana de abajo suele tener unos bordones metálicos. En la orquesta se coloca en el fondo de todos los instrumentos con la sección de percusión.
El cuerpo de este instrumento está formado por un arco de madera delgada hecha de sauce con 10 cm. de altura. Tiene dos parches en cuya periferia llevan cosido un anillo fino de madera (arquito), que el mismo cuero envuelve. Los parches, de cuero, a ambos lados, y atados entre si por medio de un tiento en forma de zigzag. El diámetro de la membrana es de 33 cm. Posee, sobre el parche superior, un hilo llamado «chirlera» y una manija que sale de los tientos. Uno o dos palillos completan el instrumento.
Partes del tambor militar o caja
– Casco
La caja está compuesta por un cilindro recto llamado casco. Esta hecha de madera o metal, el material del que esta construido proporciona un timbre distinto a la caja, por lo que las maderas de arce y abedul las más utilizadas. Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.
Los extremos opuestos del casco son dos membranas llamadas parches. Están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores. Los aros pueden ser mayormente metálicos, pero existen también de madera. La tensión en las membranas se consigue mediante varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada parche.
– Parches
Antiguamente, los parches eran de pieles, pero este material corría riesgo de presión, humedad, o algún otro problema que comprometía la calidad de sonido. Motivos por el cual empezaron a fabricar parches de varias capas de plástico o poliéster, generalmente de mylar con lo que se puede lograr sonidos mas suaves.
El espesor de un parche se mide en milésimas de pulgada, la durabilidad a más grosor más durabilidad tendrá un parche. En cuanto a su sensibilidad, el grosor juega un papel importante: un parche delgado responderá a golpes suaves, al mismo tiempo que se puede dañar al tocarlos con demasiada fuerza. El parche inferior, llamado también de resonancia o de bordones, debe de ser más fino que el superior, también denominado batidor o de redoble, para que responda rápidamente ante la vibración del bordonero.
– Bardones
En contacto con el parche inferior se encuentra el bordonero, también denominado bordonera o entorchado, que no es más que el conjunto de hilos (bordones) que recorren de lado a lado el casco. Estos vibran conjuntamente con el parche inferior al batir el superior, lo cual le confiere al instrumento su timbre y sonido distintivos, con una especie de zumbido. Para la fabricación de los bordones pueden utilizarse diversos materiales: alambre rizado, cable metálico, tripa o nailon.
Existe también variedad de bordoneros, con diferente número de filas de bordones, longitud, así como diversos mecanismos para su acción y sujeción. Los bordones pueden anularse típicamente mediante una palanca solidaria y articulada en el lateral que separa los bordones del parche. Para su sujeción y tensión se suelen utilizar, entre otros medios, tornillos o un mecanismo de rosca ajustable en el extremo opuesto del casco.
Como tocar la caja o Tambor militar
En el parche inferior se puede observar cómo se va tensado el bordón, que consiste en una cuerda doble de tripa, cuyo factor variable permite que se pueda alterar a voluntad la sonoridad del instrumento.
Es sin duda un grandioso instrumento musical, además, cualquier persona desearía aprender a usarlo, por ello es que nos vemos en la necesidad de elaborar este artículo, que tiene como único fin, el poder ofrecer una serie de indicaciones que permitirá que cualquier persona en el mundo tenga la capacidad de tocar dicho instrumento.
- Inicia con uno golpes básicos: existen algunos golpes básicos que puedes considerar como el Flam, que consiste en el uso de un palillo para golpear al tambor y de otro palillo, pero con menos tamaño. El palillo necesita de cierta fuerza al momento de golpear el parche del tambor, con la misma velocidad y fuerza será más que suficiente, el palillo bajo necesita del movimiento de la muñeca.
- Aprende unos flamacues: Estos pueden ser cantados de izquierda a derecha, solo tiene que haber un acento apropiado en la mano izquierda, donde sea muy sólido. Además, cada golpe debe emitirse de igual forma en 1, 2, 3, 4,5.
- Aprende el Paradiddles: en este modo se debe tocar de derecha-izquierda-derecha-izquierda izquierda-derecha-izquierda-izquierda, además, los Paradiddles pueden ser transformados en dobles o triples, incluso pueden transformase en paradiddles-diddles.
- Practica los golpes redobles: que también son considerados como golpes de tambor y actualmente puedes encontrarlo en diferentes tipos, como. 5s, 6s, 7s, 8s, 9s, 10s, 11s, 13s, 15s y 17s.
- Golpes adecuados: trata de poner en práctica cada uno de tus golpes con algunas canciones, puesto que esto resultara muy favorable al momento de ejecutarlo.
Con unos 10 golpes ejecutados correctamente, te ayudara mucho al momento de tocar 50 más rápidos y débiles. Además con 10 minutos diarios de práctica será más que suficiente, solo hasta que logres encontrar el ritmo apropiado.
Para lograr sonidos secos y suaves puedes optar también aprender tocar una tarola o caja con estos sencillos pasos:
Origen de la caja
La historia de la caja, se remite a la más antigua historia de los tambores panameños. La evolución de la caja ha sido amplia y variada, dependiendo del lugar donde se han utilizado.
En cualquier parte del mundo se encuentran tambores a los cuales se les puede asignar ser el origen del tambor, pero ninguno de ellos y a la vez todos, son los que han contribuido a hacer a los tambores llegar a ser la caja que hoy se conoce.
Algunos otros tambores que reciben ese nombre y tiene apellidos que nada tienen que ver con la vibración de membranas como son el tambor de arena, tambor de agua y el tambor de bronce. Inicialmente la búsqueda de resonadores para golpear, patear, etc. llevó al hombre a tensar la piel de los animales (incluso humana en algunas tradiciones) sobre un agujero y más tarde sobre una caja de resonancia.
Cuánto cuesta una caja militar
El precio de los kits de baterías y tambores cambian de precio, según el tipo y tamaño, la marca y el nivel que posea la persona. Los tambores militares básicos pueden costar hasta 200 dólares y los tambores para profesionales pueden costar hasta 1000 dólares.
Es recomendable comprar un instrumento profesional, porque con el aprenderás de una forma entretenida y efectiva para aprender a ejecutar un tambor.