Saltar al contenido
Esfera Musical

Campana

campana

Una campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un instrumento musical de percusión y un idiófono, su forma es de copa invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser golpeada.

El implemento utilizado para su funcionamiento generalmente va suspendido dentro de la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de badajo, compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento, también puede utilizarse para su funcionamiento un mazo o un electro martillo, o en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada dentro del cuerpo de la misma.

Partes de una Campana musical:

Partes de una campana, tipos de campana musical, instrumento campana
  • Yugo
  • Asa
  • Hombro
  • Tercio
  • Medio
  • Pie
  • Labio
  • Borde
  • Badajo
  • Medio pie

Características de una Campana musical

Las campanas se fabrican generalmente de metal fundido, sobre todo de bronce, pero existen pequeñas campanas decorativas que se hacen de cerámica o vidrio. Éstas varían en tamaño desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de 5 metros de altura, con un peso de muchas toneladas.

Históricamente, las campanas están asociadas con los rituales religiosos, por ello, se han utilizado ampliamente para llamar a la comunidad a los eventos religiosos y seculares. Más tarde, las campanas fueron hechas para conmemorar eventos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad.

Las campanas están hechas de muchos materiales y diseños diferentes; bronce mezclado con cierto porcentaje de estaño, latón y hierro. El proceso de hacer campanas se llama Bell Founding y se perfeccionó en Europa durante los siglos IV y V.

Tipos de campanas

Las campanas tienen una gran variedad de formas y tamaños, desde una pequeña campana de mano hasta una gran campana de iglesia. Los diferentes tipos de campanas comunes son:

1. Las campanas de iglesia

Estas campanas se usan a menudo durante eventos religiosos y se las conoce también como carillón. Estas son comunes en las iglesias cristianas para indicar la hora o el evento que suceden los actos religiosos. Son un gran molde de metal en forma de copa con un mazo exterior en el interior que ayuda a generar el tono.

Se unen al yugo usando una corona y, debido al tamaño de la campana, resuenan ruidosamente y cuanto más grandes son, más se desplaza el sonido. Las campanas de las iglesias se tocan usando una cuerda o mecanismo para balancear la campana hacia adelante y hacia atrás, haciendo que el mazo exterior gire hacia adentro y genere el sonido.

2. El cencerro

Estos vienen en una amplia gama de tamaños, sin embargo, el rango comúnmente varía entre 4.5 y 9.5 pulgadas, dependiendo del tono que esté buscando. Cuanto más grande es la campana, más profundo y fuerte es el tono. Estos se usan mucho en la música popular, sin embargo, primero se hicieron populares en la música «Hill Billy».

También se utilizan en juegos deportivos como un generador de ruido por parte del público. Originalmente se usaron alrededor del cuello de una vaca para que sean fáciles de localizar. Se tocan usando un pequeño trozo de madera o varilla, sin embargo, algunos vienen con un Clipper dentro para generar el sonido.

3. La campana de mano

La campana de mano tiene muchas versiones diferentes, más tradicionalmente la copa de metal con mango de cuero. Estas se tocan moviendo las muñecas y haciendo que el mazo exterior golpee la campana para generar un sonido. Un conjunto de campana generalmente se juega con alguien tocando una o más notas para crear una armonía. Las campanas de mano también vienen con mangos de madera y plástico, utilizados para las campanas más grandes.

4. Campanas sonoras

Un grupo de campanas sonoras son una serie de instrumentos diferentes (campanas de distintos tamaños). Desde campanas de viento, campanas de bar e incluso campanas tubulares. Las campanas sonoras son un instrumento de percusión que es golpeado por los batidores o creando un efecto de campana al chocar entre sí. A menudo se cuelgan solo para permitir que el viento produzca el sonido de forma natural.

5. Campanas de trineo

O también Campanas de Navidad son una pieza de metal doblada en forma de círculo con una pequeña bola utilizada para crear el tono interior. Están asociados con la Navidad y generalmente se agrupan con alrededor de 25 campanas en un palo de madera que se toca agitándolo al ritmo.

Usos de las campanas

En el año 400 dC, Paulino de Nola comenzó la tradición de que las campanas se usaran en las iglesias. Fue adoptado en 604 d.c por el Papa Sabinianus y continúa hasta nuestros días. Los misioneros irlandeses practicaron sonar las campanas durante siglos, mientras que la Iglesia Ortodoxa Rusa lo utilizó por su sofisticado efecto y como un medio para afectar el tono espiritual de adoración.

Campana militar

Como instrumento militar, en la Edad Media a su son se reunía la mesnada para marchar en hueste a las algaras o cabalgadas. En el siglo XVII al ser tomada una plaza, el maestre o jefe superior de la artillería tenía el privilegio de apropiarse las campanas que ordinariamente rescataba la población a subido precio, destinándose algunas veces la cantidad así obtenida a pagar pensiones de viudas y huérfanos de artilleros. En el sitio de Dantzig, Napoleón I resucitó esta costumbre y el valor de las campanas fue distribuido entre la artillería vencedora.

El estudio de las campanas se le conoce como Campanología.

campana, instrumento percutido, campana de iglesia

EN LA RELIGIÓN, CRISTIANISMO Y SUS TEMPLOS

En el mundo occidental, su forma más clásica es la de copa invertida o la de timbre que se coloca dentro de una torre o espadaña, y se hace sonar a través de una cuerda unida al badajo y que tira de él, golpeando así el cuerpo de la campana. Un conjunto de campanas, colgado en un círculo metálico, de diferentes tamaños y tonos es conocido como carillón o chime.

Actualmente las funciones de las campanas son litúrgicas y horarias, existiendo campanas para el uso litúrgico como para un reloj de torre; el carillón o chime se encarga de interpretar diversas melodías, bien sea mecánicamente por un ordenador o manualmente por un carillonista.

La campana y el catolicismo

El temprano sonar de las campanas de la iglesia es una indicación del comienzo de la misa que muchos católicos celebran, o es un llamado a reconocer una ceremonia de matrimonio, una muerte o un nacimiento. Las campanas también se tocan antes de participar de la Eucaristía o la Comunión en las tradiciones católicas, así como en el momento en que se muestra el pan y el vino a la congregación. Las campanas también se tocan durante los servicios especiales llamados High Mass.

En la religión japonesa

Las campanas también se utilizan en ceremonias religiosas japonesas, sintoístas y budistas. Suzu, un homófono que significa tanto «fresco» y «refrescante», son campanas esféricas que contienen perdigones de metal que producen el sonido desde el interior. La campana semiesférica es la campana Kane, que se golpea externamente.

En El Budismo Y En El Hinduismo

Las campanas hindúes y budistas, llamadas «Ghanta» en sánscrito, se utilizan en las ceremonias religiosas. Una campana cuelga en la puerta de muchos templos hindúes, y se tocan en el momento en que los fieles entran en el Templo.

Fabricación de la campana

La fundición de las campanas se remonta a los siglos IV y V en Europa. El metal tradicional para la fabricación de las campanas es de bronce con 22% de estaño y 78% de cobre. Se conoce como metal de campana al ser una alineación para los platillos turcos y chinos. Muchas veces se utilizan otros materiales, sin embargo el acero se empleó en los templos de Inglaterra a mediados del siglo XIX, debido a su economía con el bronce, pero al no ser duradero en la década de los 70´s se cesó su fabricación.

Fundición

Las campañas pequeñas se fabricaban mediante un proceso de cera perdida, pero las grandes se vaciaban boca abajo, con un molde de dos partes sujetas a la base de la placa. Su núcleo se encuentra sobre una base de placa con varios materiales porosos, como el coque o ladrillo, su cobertura de barro con paja y estiércol de caballo.

Brindándole un perfil a la forma de inferior de la campana con secado por medio de calor suave. Después se aplica grafito y tiza para tener como resultado una superficie lisa.

Afinación de una Campana

Cada una de las campanas se encuentran fabricadas con formas exactas con un diámetro posible de calcular con todas sus dimensiones y su nota musical o de tono. Para premeditar la frecuencia de la nota se debe observar el espesor de la campana y su diámetro. El espesor de la campana en su pie, parte más gruesa, es un treceavo de su diámetro. Mientras que si se monta como molde se denomina campana soltera.

Por su parte las campanas afinadas son trabajadas después de su fundición para dar a conocer una nota precisa, mientras que los elementos de sonido se dividen en hum, segunda parcial, tercia, quinta y nominal/ nota. Los tonos más fuertes se ajustan por intervalos de la octava por deajo de la nota nominal, pero las demás deben tener una relación correcta. Las campanas se afinan por diapasones y estroboscopios electrónicos utilizando dispositivos afinadores estroboscópicos.

doble campana, campana musical

Historia de la Campana

El origen de las Campanas se dio en los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas que se utilizaban por los griegos y romanos, adoptándose por la iglesia católica con el fin de convocar a los fieles en el siglo V. Los romanos las nombraron como tintinábula mientras que los cristianos las llamaron signum, al ser señal para las reuniones.

No fue hasta el siglo VII que se conocían como campanas con un tamaño reducido, según parecen descritos en los escritos de esta época. Con el paso del tiempo fueron aumentando de tamaño hasta que en el siglo XIII se fundieron en dimensiones grandes, colosales en el siglo XVI. Como materia prima utilizaban el bronce, aunque las aleaciones variaban de acuerdo a la época y naciones. Utilizando también hierro, oro y plata.

Como hacer una campana musical

Campana con macetas

Materiales:

  • Maceta de terracota
  • Cuerda
  • Mazo (se pega con relleno suave y cinta)

Paso a paso:

  1. Corta un trozo de cuerda de 1 metro y corra el centro hacia arriba a través del orificio de la maceta.
  2. Ata los extremos para formar un nudo que sea lo suficientemente grande como para no deslizarse por el agujero. Puedes usar materiales adicionales si es necesario.
  3. Sostén el extremo de la cuerda y golpea la maceta u olla con un mazo suave. (Puedes hacer mazos de tacos y globos)