Las castañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, formado por dos piezas de madera unidas por un cordón.
Otros pueblos, como los egipcios, las utilizaban junto a los sistros y los crótalos, un instrumento de percusión similar, en rituales funerarios y religiosos como la Fiesta Sed.
Indice del artículo
Que son las castañuelas – Información
Este instrumento también llamados palillos son un instrumento musical pertenecientes a la familia de percusión. Son muy populares en bailes tradicionales del folklore español (flamenco), por lo que es considerado en España el instrumento nacional del país.
La castañuela tradicional esta hecha mayormente en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás.
Las castañuelas también se utilizaban como instrumentos mágicos de protección contra los malos espíritus durante el nacimiento. Originalmente podían ser alargadas, rectas o curvadas en material de madera o de marfil y con algún motivo figurativo.
Sin embargo, en España fue el único país que se llegó a conservar este instrumento musical, mucho más que otros países, mejorando así el uso de las castañuelas y convirtiéndola en un instrumento musical de su nacionalidad, como le pasara a la guitarra española, ya sea clásica o flamenca.
Características de las castañuelas
Son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo gordo.
Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela.
Partes de las Castañuelas
- Puente
- Concha
- Punta
- Orejillas
- Labio
- Corazón
Como tocar las Castañuelas
Las castañuelas se colocan en los dedos pulgares tensando los cordones lo suficiente como para que las dos partes de la castañuela queden ligeramente separadas. Esto permitirá que al golpearlo repique una parte con la otra, emitiendo el sonido del instrumento.
Los 4 dedos de la mano derecha se utilizan para repicar la castañuela, comenzando a golpear con el meñique, siguiendo con el anular, corazón y finalmente el índice. Con el dedo corazón de la mano izquierda acompañaremos al repique de la mano derecha, siendo la izquierda la que marque el ritmo de la música.
PASOS A SEGUIR para tocar
- Antes de poner este instrumento en tus manos determina cuál es la castañuela “macho” o masculina y cuál es la castañuela “hembra” o femenina. La castañuela hembra generalmente tiene una marca y la macho no tiene nada. También, la castañuela macho produce un tono un poco más profundo que la hembra.
- Pon tu dedo pulgar por los aros de cuerda de las castañuelas con la macho en tu mano izquierda y la hembra en tu mano derecha. El aro debe descansar en cada lado del nudillo de tu dedo pulgar. Mantén tus dedos levemente curvados hacia adentro rodeando las castañuelas. Si la tensión del nudo está ajustada apropiadamente, las castañuelas deberán estar ligeramente separadas cuando estén en posición de descanso.
- Hay cinco sonidos básicos que componen casi todos los ritmos usados para tocar:
- El primero se llama “TA”. Se logra golpeando el dedo anular y luego el dedo medio de la mano izquierda rápidamente sobre la castañuela.
- El próximo sonido se llama “RRI”. Este sonido se produce golpeando la castañuela en tu mano derecha con tu dedo pequeño, tu dedo anular, y dedo índice en sucesión rápida.
- El tercer sonido usado al tocar las castañuelas es “PI”, puedes hacerlo golpeando la castañuela en tu mano derecha (o hembra) con tu dedo anular y luego con el dedo medio. “PI” es idéntico a “TA”, excepto que se hace con la mano opuesta.
- El cuarto sonido se llama “PAM” también conocido como “CHIN”. Puedes crear este sonido golpeándolas una con la otra.
- El quinto y último sonido se llama “PAN”. Este se usa generalmente para terminar un secuencia rítmica, ya que tiene un buen sonido para concluir. Para lograr este sonido, usa tus dedos anulares y medios para golpear las dos castañuelas simultáneamente.
Tipos de castañuela
Existen diversos tipos de castañuelas que se diferencian por el material que esta fabricado:
1. Castañuelas de mano
Estas instrumento se sujetan con la mano con un cordón además estas son las más típicas y las más utilizadas dentro del mundo del flamenco.
En general la forma siempre suele ser la misma aunque sí que existen distintas maneras de decorar la madera por la parte exterior. Según cómo esté decorada esta madera pueden distinguirse castañuelas con pico o sin pico. El pico de la castañuela es un relieve con forma de ángulo que se encuentra en el puente de las castañuelas. Por el contrario, las castañuelas sin pico presentan una superficie completamente lisa y suelen ser más ligeras pero el sonido no se ve alterado.
2. Castañuelas polloplas.
Las pollopas son castañuelas económicas de plástico que son utilizadas a menudo por principiantes.
Existen distintos tamaños de castañuelas dependiendo del tamaño de la mano del intérprete. Para diferenciar entre estos tamaños se utiliza una nomenclatura de números. Los números pequeños hacen referencia a un tamaño de castañuela grande y a medida que aumentamos en número nos referimos a castañuelas más pequeñas.
Para saber cuál es nuestra talla tenemos que medir la distancia horizontal de la palma de nuestra mano. Si el resultado es de menos de 7 centímetros la talla de nuestra castañuelas ideal tiene que ser la 6 o la 7. Si mide entre 7 y 8,5 centímetros tendríamos que escoger entre las tallas 4 y 5 y si mide más de 8,5 centímetros nuestra talla es la 2 o la 3.
3. Castañuelas de base
Las Castañuelas de base están colocadas sobre un panel o tabla que, a través de un sistema de muelles, mantienen las castañuelas en posición horizontal para que puedan ser percutidas con la mano. Son utilizadas a menudo en orquestas sinfónicas.
4. Castañuelas de mango
Esta castañuela tiene, como su nombre indica, un mango alargado por donde se sujetan las dos piezas de la castañuela simultáneamente, de tal manera que sacudiendo el mango pueden tocarse las castañuelas.
Como Crear Castañuelas Caseras
Materiales
- Trozo de cartón.
- Pistola de silicona.
- Silicona.
- Tapas de envase.
Proceso
- Posicionar las 2 tapaderas sobre el cartón. Deja una separación entre las dos tapaderas.
- Dibujar un rectángulo en el que sobresalga por los lados.
- Pegar las tapaderas con silicona.
- Doblar el cartón, de manera que las castañuelas queden por dentro para que choquen.
Historia y origen
Los orígenes de las castañuelas se remontan hasta 3000 años antes de Cristo y se atribuyen a los fenicios. Este pueblo elaboró las primeras piezas de este instrumento, generalmente con madera, y las utilizaba en ceremonias religiosas. Más adelante las comercializó a lo largo del mediterráneo y de esta forma llegaron a España. Allí tomaron mucha importancia y se convirtieron en un instrumento representativo de la música del país.
Las castañuelas también se utilizaban en la música clásica, concretamente en las jácaras, un género satírico representado en los entreactos de las comedias durante el Siglo de Oro español.
Fuera de España también se utilizaban las castañuelas. Bocherini, un compositor italiano, y Richard Wagner, compositor alemán, utilizaron este instrumento en una de sus obras en 1798 y 1845 respectivamente
Este estilo español de tocar castañuelas se utiliza con poca frecuencia por una orquesta sinfónica, no sólo porque son difíciles de utilizar y dominar sino también porque hay solo cuatro concertistas profesionales de castañuelas en el mundo. Normalmente las orquestas utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar.
Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional; aunque España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, al igual que la guitarra española, clásica o flamenca. Otros países donde las castañuelas tradicionalmente han tenido importancia son Portugal y Persia.