Indice del artículo
¿Que es una Celesta?
La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero.
Son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado.
Características de la Celesta
Con el accionar de las teclas, también se procedió a usar el ligero golpe de unos martillos sobre las láminas, muy similar al del piano, además existe un pedal que permite ejecutar los apagadores, lo cual produce que las láminas emitan sonidos de gran pureza, suavizadas por las vibraciones de los resonadores.
La vibración que ejerce es la misma que produce las barras libres, además, las barras de acero van suspendidas sobre unas cajas resonantes en madera, las cuales van mejorando cuando entran en contacto con el aire y por lo tanto, se logra incrementar el sonido que produce.
Su extensión se encuentra entre las cuatro o cinco octavas.
Estas van conectadas a un pedal, donde al presionarlo se logra remover las sordinas y esto permite que la energía de las barras logre disiparse como otra energía sonora.
Sin embargo, este tipo de instrumento no llegaron a ser tan prácticos en la historia de la música y la gran versatilidad del piano dejo sin posibilidades su desarrollo.
Medidas
Se debe tomar como referencia las medidas de los pianos verticales, que son las siguientes:
- Grande: 140 cm. de alto
- Estudio: entre 110 y 139 cm. de alto
- Consola: entre 98 y 109 cm. de alto
- Espineta: menos de 98 cm. de alto
Partes de la celesta
La estructura de la y la del piano son prácticamente las mismas, lo que quiere decir que las partes son las mismas, pero conozcamos dichas partes.
- El teclado: El teclado es lo que hace de un piano un piano. En un piano acústico, el teclado está compuesto por 88 teclas en blanco y negro.
- Las teclas: Estas son quizás las partes más importantes para el músico ya que con estas piezas es que el músico hace contacto con el instrumento, son lo que usted presiona o golpea, toca o golpea para producir ese inimitable sonido de piano.
- Carcasa y tapa: Sea cual sea la forma que adopte un piano – las curvas de un piano de cola o el rectángulo de un montante -, su piano también tiene una tapa. Al abrir la tapa de un piano de cola se obtiene un sonido más alto y más resonante que cuando la tapa está bajada. Abrir la tapa de un montante no hace tanto por su sonido como apartar el piano de la pared.
- Pedales: Los pedales – a veces dos, pero generalmente tres – también forman parte de un piano. Con los pedales puede hacer que el sonido sea más suave o hacer que ciertas notas suenen más largas.
- Llaves, martillos y cuerdas: Estas partes realmente producen el sonido. Cada una de las 88 teclas está conectada a un pequeño martillo de fieltro. Cuando usted presiona una tecla, su martillo golpea una cuerda, o conjunto de cuerdas, afinadas con la nota musical apropiada. La cuerda comienza a vibrar muy rápidamente. Tu oído capta estas vibraciones y escuchas música. Todo el proceso de vibración ocurre en una fracción de segundo.
Como tocar la Celesta
Conocer la Celesta: Existen cuatro tipos de Celesta y son:
- Vertical y grande.
- La celesta vertical de estudio.
- Vertical de consola.
- La celesta vertical en espinera.
Los tamaños en los cuatro tipos de Celesta pueden variar, desde el más grande que llega a medir unos 140 centímetros y el más pequeño en 98 centímetros de altura.
El mecanismo: para entender el mecanismo de la Celesta, cabe señalar que se asimila al piano, donde las cuerdas son remplazadas por unas barras de metal.
Cada una de esas barras es colocada sobre una caja de resonancia que esta bien ajustada. Por ello, es que este instrumento tiene la capacidad de emitir sonidos agradables.
Uso de los martillos: para emitir los sonidos tan peculiares en la Celesta, es necesario el uso de unos martillos para percutir el teclado, simplemente es un simple sistema de enlace.
Dicho accesorio tiene la obligación de golpear ligeramente cada una de las barritas, para que de alguna u otra forma se logre emitir el timbre dulce que emite este instrumento.
Tocar el teclado: la Celesta es el tipo de instrumento musical que no resulta tan complicado de tocar, se asemeja mucho al mismo proceso que se hace con el piano, pero que es mucho más pequeño.
Emitir sonidos: para emitir los sonidos tan agradables de la celesta, es necesario seguir los pasos anteriores pero adecuadamente.
¿Cuánto cuesta una celesta?
Hay que tener en cuenta que el precio de estos instrumentos pueden ser muy variados pero en ninguno de los caso económicos, ya que son instrumentos poco comunes y que requieren una minuciosa mano de obra y mucha atención en los detalles.
Incluso una nueva celesta básica de Yamaha cuesta más de 15.000 dólares, lo que vendría siendo el doble comparado con el costo de un piano de cola. El precio se debe a los materiales que se emplean en su construcción son de primera calidad. Así que no cualquier músico puede adquirir este instrumento.
HISTORIA
El origen de la Celesta, que, este instrumento es un metalófono de teclado fue inventado por el constructor de armonios A.Mustel por los años 1866 y 1868.
Los primeros músicos en ejecutarlos fueron los compositores Franceses y rusos, quienes la emplearon en las plantillas orquestales. Grandes artistas reconocidos emplearon este instrumento en sus más grandes obras como:
- El caballero de la rosa de R.Strauss.
- Cascanueces de Tchaicovsky.
- Ma mère l´Oye de Ravel.
- Mi madre la Oca. Ravel.
- Concierto veneciano.