El pandero es un instrumento de percusión que se relaciona con los tambores, este suele ser mas sencillo y liviano, es de origen tradicional, rupestre y artesanal, solía usarse para actos con fines bélicos, en presentaciones artísticas o para la religión, suele tocarse tanto con las manos como con baquetas.
Indice del artículo
Descripcion y caracteristicas del Pandero
Tiene forma de tambor, está formado por un marco de madera, el cual puede estar cubierto por piel de animal. Generalmente su tamaño es de 20 a 25 centímetros de diámetro y 6 centímetros de profundidad.
Entre los diferentes tipos de panderos está la pandereta que también es un instrumento utilizado para alabar a Dios, expresar gozo, celebrar la victoria y para la destrucción de nuestros enemigos.
El pandero, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecillas o cualquier otro pequeño objeto.
Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave. La pandereta tiene forma similar y es la que posee sonajas y cascabeles.
Partes del Pandero
Aro, arete, marco o bastidor
Aro de madera (haya, ocume, abedul) o plástico. La pandereta tradicionalmente suele ser circular, pero se conocen algunas en Asia con diversas formas como triángulos, rectángulos, hexágonos, octágonos. Las más modernas, presentan forma de semicírculo o media luna.
Parche o membrana
Membrana hecha de piel de oveja, cabra o asno, finamente curtido a punto de pergamino, que se coloca sobre el aro de la pandereta. Se estira fuertemente para colocarse sobre el aro, mediante tachuelas o grapas. El parche también puede materiales sintéticos. Al percutirse, el parche introduce un sonido semejante al del pandero que se suma al sonido de las sonajas para ofrecer el timbre típico de la pandereta. A la parte del marco donde está colocado el parche se le llama “cabeza” de la pandereta.
Sonajas o chapas
Son pequeños discos de metal perforados en el centro que se introducen, en pares, a lo largo del aro de la pandereta. Las sonajas se colocan mediante un pestillo que las atraviesa y las fija en pequeñas ventanillas que les permite moverse para generar el sonido de cascabel típico de la pandereta. Lo más corriente es que las chapas sean de hojalata, pero las hay de cobre, bronce, plata e incluso de oro.
Tipos de Panderos
Básicamente existen dos tipos de panderetas: las panderetas tradicionales, que existen desde tiempos inmemoriales con pequeños cambios en el tiempo, y las tipo aro de sonajas, de un origen más reciente.
Como tocar el Pandero
Su sonido puede ser expuesto golpeando la corteza de piel de animal con la palma de la mano, golpear la pandereta con el puño, moviendo el instrumento sin golpearlo, o golpeando el instrumento con otra parte del cuerpo que no sea la mano.
Historia y origen
El pandero al ser un instrumento muy rural y de poca dificultad fue usado en el comienzo solo por chamanes y luego pasó a formar parte de la historia de las civilizaciones modernas, este deriva de un instrumento madre, es decir de un artefacto que luego seria la base de otros, en sus comienzos era muy rustico solo madera y una piel de algún animal, la cual estiraban y conforme a eso se tocaba para generar un ritmo, ya sea para religión o para celebraciones mas paganas.
Tiene registro su uso en la Antigua Mesopotamia, cuando el Imperio Romano entraba en sus inicios y se creaban las bases de una civilización basada en clases sociales, en aquel entonce se decía que el pandero había sido traído desde tierras Asiáticas, y que solo podía tocarse para el entretenimiento de los que estaban en el trono, así que fueron formadas una especie de bandas las cuales se encargaban de ser el acompañamiento musical del mismo.