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Que es el Tambor
El tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia con parches o membranas, que al golpearlas con palillos o banquetas genera un sonido que varía según el objeto con que se a golpeado.
Los tambores se pueden tocar individualmente, con un solo tambor, al igual que el Tam Tam casi siempre se tocan de esta manera. Mientras un tambor se puede utlizar acompañado de diferentes instrumentos para destacar el ritmo de los desfiles militares. Los tambores pequeños reciben el nombre de tamboriles y los grandes se llaman bombos (tambor gigante usado para apoyar el ritmo).
Descripcion, como funciona
Consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.
El tambor funciona gracias a la vibración que se produce en el parche cuando se golpea, que a su vez hace vibrar el aire dentro del cuerpo del tambor, generando un sonido amplificado. La afinación del tambor se consigue ajustando la tensión de los parches, que afecta a la altura del sonido producido.
Tipos de Tambor
Existe una gran variedad de instrumentos dentro del grupo de los tambores. Podemos clasificarlos según la forma del resonador, según si tienen una o dos membranas o según la forma de tocarse.
Partes del Tambor
- Las espuelas: Son las patas que a menudo tiene el tambor tambores de patada a menudo tienen patas llamadas a ambos lados de la carcasa del tambor. Estos espolones se utilizan para evitar que el bombo ruede de lado a lado, para evitar que el tambor se deslice hacia adelante mientras se está tocando y para proporcionar una estabilidad adicional general al tambor.
- Las fundas: También conocidas como orejetas, varían en forma y tamaño. Todas sirven para el mismo propósito que el extremo receptor de la barra de tensión del tambor (también conocido como tornillo de sintonía) y proporcionan el punto de anclaje para las propias barras de tensión. Las fundas se encuentran en casi todos los tambores modernos.
- Los casquillos: Un tambor puede llegar a tener de seis a doce casquillos.
- Las varillas: Las varillas de tensión, también conocidas como tornillos de afinación, son pernos roscados que se colocan alrededor del borde de un tambor y se atornillan en las carcasas. Permiten al músico ajustar la tensión de la cabeza del tambor y afectar su afinación, tono y timbre general. Vienen en muchas longitudes y también deben tener siempre una arandela de varilla de tensión que a menudo está hecha de metal o de plástico duro.
- Caja: La tensión de la caja se controla con un tornillo en el filtro. Un colador también puede tener una palanca de «pulsación» para alejar las trampas del parche, con el fin de evitar el zumbido causado por otros instrumentos de bajo mientras el lazo no está en uso, o para producir un sonido de tom-tom si se desea.
- El anillo o aro: Se utiliza para fijar la cabeza a la carcasa, y los pernos de afinación se aprietan para apretar la cabeza. El aro está soportado por la lengüeta, y el aro y la lengüeta se sujetan con un tornillo de afinación.
- Los Parches o membrana: Hace mucho tiempo, las pieles de animales se utilizaban como parches, pero ahora los parches están hechos principalmente de plástico. Básicamente, cuando la tensión en la cabeza es más alta, el tono es más alto, y cuando la tensión es más baja, el tono es más bajo.
Tipos de tambores
Existe una gran variedad de instrumentos dentro del grupo de los tambores. Podemos clasificarlos según la forma del resonador, según si tienen una o dos membranas o según la forma de tocarse. Estos son algunos grupos y tipos de tambores.
Clasificación según la forma del resonador:
1. Tambores cilíndricos
Estos son los más típicos y los primeros en los que pensamos cuando escuchamos la palabra tambor. Como su nombre indica, la forma de la caja de resonancia es cilíndrica y eso significa que el diámetro es constante a lo largo del tambor. Suelen ser de doble parche. En este grupo se encuentran los siguientes instrumentos:
- Bombo: El bombo es un instrumento muy utilizado tanto en orquesta sinfónica, como en bandas callejeras o en música más moderna. Forma parte de la batería, donde suele ser el tambor de mayor diámetro y se percute a través de un mecanismo de pie.
- Tambor Tom-Tom: Este tambor suele tener un diámetro de entre 25 y 45 centímetros. A menudo se montan de dos en dos y se colocan encima del bombo en la batería.
- Caja: Es un tambor con el armazón de metal y más corto que los tom toms. Tiene un timbre estridente y metálico.
- Davul: El davul es un gran tambor de dos cabezas que se toca con mazos. Estos tambores se utilizan comúnmente en la música de Oriente Medio.
- Dunun: Es el nombre genérico para la familia de los tambores graves africanos que se desarrollaron junto al djembe en África Occidental. Son tambores de doble cabeza y cilíndricos, típicamente hechos de una cáscara de madera
- Tambor Lambeg: Un tambor Lambeg es un tambor irlandés de grandes dimensiones, golpeado con cañas de ratán curvadas. Se utiliza principalmente en Irlanda del Norte por los unionistas y especialmente en los desfiles callejeros que se celebran en verano, especialmente el 12 de julio («El Duodécimo»).
- Repinique: (También repenique o repique). Tiene un sonido muy seco y agudo. Es de origen brasileño y se usa tradicionalmente en el samba, donde suele llevar la función de marcar los cortes.
- Surdo: El surdo es un tambor de grandes dimensiones y sonido profundamente grave. Está típicamente hecho de madera o metal y posee parches en ambos lados.
- Chenda: Es un tambor de doble parche originario de Kerala y Karnataka, en India. Es tocado en festivales hinduistas como acompañamiento en celebraciones religiosas.
2. Tambores de barril
Los tambores de barril son un tipo tambores más anchos del centro que de los extremos, es decir, que los parches. Si los parches tienen el mismo diámetro se llaman simétricos y si no asimétricos. Estos son algunos tambores de barril:
- Congas: Son uno de los tambores de barril más conocidos. Son originarios de Cuba y de raíces africanas. Fundamentales en la música latina como la salsa, el merengue o la timba cubana.
- Bedug: El Bedug o Beduk es un tambor tradicional de indonesia utilizados en el gamelán. Se usa entre los musulmanes de Java con fines religiosos.
- Tambores de candombe: Como su nombre indica se utilizan para tocar música de Candomb, un estilo de música afrouruguaya. Están hechos de madera y tienen la forma de barril curvado con la base muy amplia.
- Dhol: Son un conjunto de varios tipos similares de tambores de doble parche ampliamente utilizados, con variaciones regionales, en todo el subcontinente indio.
- Dholak: Tambor de dos parches, hecho de madera dura, típico de regiones del subcontinente indio. Se toca de pie o en el suelo.
- Madal: El madal es originario de Nepal. Es un pequeño tambor de doble parche, utilizado por lo general para mantener el ritmo en la música folclórica nepalí. Consiste en un cuerpo cilíndrico con una leve expansión en su punto medio, sus dos extremos o cabezas se encuentran cerrados con un parche de cuero, una de las cabezas es de mayor tamaño que la otra.
- Taiko: Un taiko (literalmente «gran tambor» en japonés) es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi.
- Tavil: El thavil o tavil es un tambor de dos parches de la India. Es uno de los instrumentos típicos en la música carnática, de la música de los templos y de las bodas en la provincia de Tamil Nadu.
3. Tambores Cónicos
- Bongos: Juego de dos tambores pequeños hechos de madera y de distintas dimensiones unidos por una pieza de madera. Es originario de Cuba.
- Ashiko: Instrumento de percusión muy utilizado en África, Cuba, Haití o Brasil. Tiene forma de cono truncado de 60 cm de alto por 26 cm de diámetro.
Mridangam: El mridangam es un instrumento de percusión de madera del sur de la India. Es el instrumento rítmico base de los conjuntos de música carnática.
4. Tambores de reloj
En los tambores de reloj el armazón o caja de resonancia se asemeja un reloj de arena o doble cono.
- Tambor parlante: El tambor parlante (talking drum en inglés) es un tambor africano occidental cuya sonoridad puede ser regulada para imitar el tono del lenguaje humano.
- Batá: Es un tambor en forma de reloj de arena con un extremo más grande que el otro y de doble cabeza.
- Tambor de Dong Son: Es un tambor de bronce fabricado por la cultura Dong Son en el Delta del Río Rojo del norte de Vietnam. Son uno de los mejores ejemplos de la cultura de la metalurgia y se han encontrado indicios de que ya existían aproximadamente al 600 a.C.
5. Tambores en copa
Son aquellos tambores que tienen una cara mayor que la otra y el armazón semeja la forma de una copa o cáliz. En este grupo se incluyen tambores como:
- Derbake o Darbuka: Membranófono de una sola cabeza con cuerpo en forma de copa que se utiliza principalmente en Egipto, también en partes de Oriente Medio, África del Norte, Asia del Sur y Europa del Este.
- Djembé o Yembé: Es uno de los primeros membranófonos que existieron en el mundo y se originó en el imperio Mandinga, entre Mali y Guinea. Tradicionalmente tiene unos 30 cm de diámetro y hoy en día, el djembé, se utiliza en diferentes ámbitos musicales, desde la música tradicional africana hasta grupos de reggae o música electrónica.
- Tombak: (También donbak, dombak o zarb). Es un tambor de copa de Persia (antiguo Irán). Es considerado el principal instrumento de percusión de la música persa y se toca utilizando los dedos y las palmas.
- Bougarabou: Conjunto de tambores de uso común en África Occidental. Tienen una sola membrana hecha generalmente de piel de vaca con una caja de resonancia alargada de forma cónica. Se suelen tocan en grupos de tres a cuatro.
6. Tambores de marco
Son todos aquellos tambores en que el diámetro del parche es más grande que su profundidad. En algunos casos, como en el grupo de las panderetas y panderos, puede estar provisto de sonajas. Estos son algunos tambores de marco:
- Pandereta: La pandereta es uno de los tambores de marco más conocidos. Consiste en un armazón, a menudo de madera o plástico, con parejas de pequeñas chapas metálicas, llamadas sonajas.
- Dayereh: Tambor de marco de tamaño mediano con sonajas, que se utiliza en Irán los Balcanes, y muchos países de Asia Central.
- Tamborim: Un tamborim es un pequeño tambor redondo brasileño de origen portugués y africano.El marco es de 6″ de ancho y puede ser de metal, plástico o madera. La cabeza está típicamente hecha de nylon y normalmente está muy bien ajustada para que se rompa y tenga un mínimo de sustain.
- Tar: El alquitrán (en árabe: طار) es un antiguo tambor de marco de una sola cabeza. Se juega comúnmente en el Medio Oriente y el Norte de África. El parche de alquitrán se golpea con una mano.
- Adufe: El adufe es un tipo de pandereta cuadrada tradicional de origen árabe, que se utiliza en Portugal.
- Damphu: Un damphu es un instrumento de percusión similar a una pandereta grande. Es utilizado por el pueblo Tamang, el grupo étnico tibetano más grande.
- Bodhrán: Tambor de marco de origen irlandés. Algunos bodhráns actuales utilizan tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche.
Diferencias entre Caja y Tambor
- Una caja es un tipo de tambor, pero su forma es más estrecha y profunda que la mayoría de los otros tambores. Se usa comúnmente en la música popular occidental, especialmente en la batería de jazz y rock.
- Un tambor es un instrumento musical de percusión que consta de una membrana tensa (el parche) que se extiende sobre un marco (el aro). Hay muchos tipos diferentes de tambores, incluidos los tambores africanos, los tambores de cuero, los tambores de inmersión y los tambores electrónicos.
- Las cajas suelen tener un sonido más agudo y definido que otros tambores, y se utilizan a menudo para marcar el ritmo y proporcionar un ritmo constante.
- Los tambores tienen un rango de sonidos más amplio y pueden producir tonos graves y agudos. Se utilizan en muchos géneros musicales y pueden tener un papel más prominente en la interpretación que una caja.
- En términos de técnicas de interpretación, las cajas se tocan a menudo con baquetas, mientras que los tambores pueden tocarse con las manos, las baquetas o con escobillas.
En resumen, la principal diferencia entre una caja y un tambor es su forma y su sonido: una caja es un tipo de tambor más estrecho y profundo que suele producir un sonido más agudo y definido, mientras que los tambores tienen un rango de sonidos más amplio y pueden ser más versátiles en términos de técnicas de interpretación.
Historia y origen
Este instrumento llamado por los griegos tympanon o typanon, tympanum por los romanos y se le da también el nombre de caja de guerra. Entre los griegos se creía que los frigios fueron los inventores del tambor al paso que los romanos pensaban que habían sido los sirios.
Lo más probable parece que los griegos tomaran el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos. El tympanum pasó a ser el símbolo de la afeminación porque principalmente hacían uso de él los hombres consagrados a Cibeles. Así es que las tocadoras del tímpano fueron después enumeradas entre las mujeres de malas costumbres.
Una de las cosas que San Justino deseaba desterrar de los banquetes eran las tocadoras de crótalo y del tambor. Se hacen los tambores con piel de buey pero más comúnmente de la de asno.
El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecía muchísimo el tambor de los antiguos.
Ponían en él para producir un sonido más estrepitoso unas planchas de metal y también campanillas y cascabeles.