Indice del artículo
Que es el Timbal
El Timbal o Tímpano es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de instrumentos membranófonos percutidos. Produce sonidos graves con la particularidad que puede afinarse a través de un mecanismo de tensión por pedal. Tiene un rango de afinación de hasta una octava.
Caracteristicas y descripcion
Consiste en una caja de resonancia semiesférica o semi-ovalada, hecha de cobre o bronce, con una membrana o parche fijado a través de un aro de metal que a su vez está sujeto a través de unas llaves.
Es un instrumento ampliamente usado en la orquesta sinfónica donde suelen tocarse por parejas; un timbal de tamaño grande para notas graves y otro más pequeño para los agudos.
Partes de un timbal
Un timbal consta de las siguientes partes:
- Caja: es el cuerpo del timbal, normalmente de forma cilíndrica, con una cara abierta y otra cerrada. La caja está hecha de metal o madera, y puede estar cubierta con un parche de percusión en la cara abierta.
- Aros: son los anillos metálicos que sostienen el parche de percusión en la caja del timbal. Los aros pueden ser de metal o de plástico y pueden ser ajustados para cambiar la tensión del parche y, por lo tanto, afinar el timbal.
- Parche de percusión: es la membrana tensionada que se ubica en la cara abierta de la caja del timbal. El parche puede estar hecho de piel animal, plástico o fibra de vidrio, y su tensión afecta la altura y el tono del sonido que produce el timbal.
- Lugs: son los soportes que unen los aros y el parche de percusión a la caja del timbal. Los lugs pueden ser de metal o de plástico y están diseñados para permitir cambios rápidos y fáciles del parche y la afinación del timbal.
- Baquetas: son los palillos que se usan para tocar el timbal, generalmente hechas de madera, fibra de vidrio o metal. Las baquetas vienen en diferentes tamaños y formas para producir diferentes sonidos y efectos en el timbal.
Tipos de timbales
Los timbales se pueden clasificar en varios tipos según su forma, tamaño, material y uso. Algunos de los tipos de timbales más comunes son:
Clásicos.
Son los timbales más tradicionales y se utilizan en la música orquestal y en el jazz. Se componen de dos tambores con cascos de metal o madera, uno más pequeño que el otro, y se tocan con baquetas de madera.
De rock.
Son timbales más grandes y potentes que se utilizan en la música rock y pop. Suelen tener cascos de metal, parches más gruesos y se pueden tocar con baquetas más pesadas.
Latin.
Son timbales más pequeños y de sonido más agudo que los timbales clásicos. Se utilizan en la música latina, como la salsa y el merengue. Suelen tener cascos de metal y se tocan con baquetas de metal.
De caja.
Son timbales de un solo tambor que se utilizan en la música de marcha y militar. El casco es de metal o madera y el sonido es más seco y cortante que en los timbales clásicos.
Electrónicos.
Son timbales que utilizan tecnología electrónica para producir el sonido, en lugar de parches y cascos acústicos. Se pueden programar para reproducir diferentes sonidos y se utilizan principalmente en la música electrónica y el hip hop.
Historia y origen del timbal
El origen de muchos de los distintos tipos de tambores, entre ellos el timbal, datan muy probablemente de a.C, y eran usados por civilizaciones antiguas con propósitos ceremoniales y militares. Estos propósitos se mantuvieron durante muchos siglos, especialmente los militares.
La innovación más importante llegó en el siglo XV, cuando en vez de tensar el parche directamente sobre la caja de resonancia, se tensaba sobre un aro y éste se colocaba luego encima del armazón del instrumento. Un siglo más tarde se introdujeron los tornillos como método para tensar el parche y de esta forma el timbal podía ser afinado.
La introducción del timbal en la orquesta llegó durante el siglo XVII de la mano de Jean-Baptiste Lully, que fue el primer compositor de renombre en usar este instrumento en su ópera “Teseo”, 1675.